• DIY
    ¡Hacelo vos mismo!

Móvil de Estrellas

¿Te gustaría armar un móvil de estrellas para adornar tu casa en estas fiestas?
¡Manos a la Obra!

Para estas fiestas, nada mejor que regalar algo que hicimos con nuestras manos. Te proponemos realizar un “Móvil de Estrellas” para colgar y decorar nuestros ambientes navideños…
Para realizar este proyecto vamos a necesitar:

– madera balsa o cartón
– una ramita de 35 cm
– marcadores Maped Color Peps
– témperas Maped Color Peps Metal
– glitters Maped Color Peps
– hilo grueso y aguja
– cascabeles, pelotas de fieltro o cualquier otro detalle que queramos usar para adornar.

–  Descargar el modelo

1 – Imprimimos las figuras sobre papel blanco y recortamos

2 – Pintamos las diferentes partes utilizando temperas dorada, marcadores y glitters.

3- Hacemos detalles, emprolijamos y decoramos con glitters y marcadores

4- Dejamos secar y unimos las estrellas pintadas con hilo y aguja

4 – Colocamos los cascabeles, bolas y todo lo que pueda decorar y colgarse junto a las estrellas.

5 – Atamos todos los hilos al palito que pintamos previamente de dorado con tempera metalizada y separamos los hilos para que no se mezclen entre si. ¡Listo! ¡Ya tenemos nuestro adorno navideño!

Read more →

Manualidades con Espíritu Solidario en Tiempo de Fiestas

El calor de fin de año y el espíritu de las fiestas empiezan a calentar los corazones de los chicos y qué mejor que irradiar todo ese amor y alegría proponiéndoles que realicen una manualidad para regalar a los demás.

¡Con esta receta te ayudamos a orientar la actividad para que lleve impreso un sello que refleje alegría, paz, empatía, generosidad, esfuerzo, creatividad, sorpresa, encuentro, simpleza y unidad! ¡Manitos solidarias… a la obra!

Receta para realizar manualidad con Espíritu Solidario

Paso 1: Pre-calentar la sala con Alegría y Paz

Sin duda que los chicos perciben a fin de año un clima alegre y festivo, aunque un tanto acelerado y con todo el cansancio de estar cerrando un ciclo. Por eso, antes de comenzar a preparar la manualidad, podemos ambientar la sala a partir de su musicalización.

Los villancicos son un muy buen recurso para que los niños escuchen y reflexionen a partir de la letra, canten o bailen según los ritmos.

La música es sin duda expresión armoniosa del cuerpo y del alma, un recurso ideal que dispone la temperatura perfecta para impregnar de amor y alegría el trabajo.

 

Paso 2: Mezclar bien la Empatía y la Generosidad para que no queden grumos de egocentrismo.

Como todo niño, ellos esperan ansiosamente recibir regalitos. Por eso es aconsejable aprovechar esta costumbre para reforzar el valor de la empatía y lograr que ellos piensen en hacer algo para otro chico que no tiene o familiar que está solo o vive lejos, sin esperar nada a cambio.

Hacer por ellos mismos un regalo es una forma concreta que les permite romper con el egocentrismo para abrirse a los demás, es una linda manera de canalizar los sentimientos hacia el otro y abordar las creencias compartidas con un espíritu solidario.

 

Paso 3: Agregar Esfuerzo y Creatividad para darle forma.

Como Grandes y chicos estamos cansados, es importante agregar esfuerzo y creatividad para lograr que la actividad sintetice los valores trabajados. Cada maestra sabrá qué actividad se adecua mejor al grupo y al momento.

Los chicos pueden realizar una manualidad individual como tarjetas, dibujos, confeccionar pequeños pesebres para obsequiar; o trabajar juntos y en equipo para obtener resultados compartidos, por ejemplo, que cada uno confeccione un adorno con un deseo y con éstos armar un gran árbol navideño para regalar.

 

Paso 4: Preparar la mesa para la Sorpresa y el Encuentro

La actividad ya está lista, sin embargo tenemos que convocar a quiénes van a recibir el regalo, pensar cómo exhibirlo y entregarlo. Queremos que sea un obsequio para el otro, ¡sorprenderlo!

Por eso es importante preparar y decorar el espacio de encuentro, que puede ser la sala o salón de actos, para una muestra o el acto de fin de año.

 

Paso 5: Servir con Simpleza y Unidad

A la hora de entregar la manualidad los chicos podrán descubrir que sin demasiadas pretensiones se pueden  hacer grandes las pequeñas cosas.

Podrán olvidarse por un momento de sus propios caprichos, de lo que les falta o no tienen, para poder descubrir la alegría en el dar y del que recibe.

Por último, este tipo de actividad tan sencilla, despertará en ellos sentimientos de pertenencia y de unidad entre la escuela, la familia y la comunidad.

Les deseamos a todas ustedes, una muy Feliz Navidad

Read more →